martes, 20 de enero de 2009

¿Es apropiado para los objetivos de la BNE utilizar las redes sociales?


Diría que si.
Una de las funciones de BNE es difundir la información sobre la producción bibliográfica española*. La información se puede difundir por varios canales.
La participación en redes sociales se puede tratar como una forma de marketing. Como la biblioteca no tiene medios financieros para hacer campañas de marketing y publicidad como hacen las empresas grandes comerciales, usa las herramientas de acceso libre. Este problema se puede solucionar usando las diversas redes sociales.
Creo que éstas ayudan a cumplir los siguientes servicios bibliotecarios:
- Orientación e información general sobre la institución y sobre otras bibliotecas
- Información bibliográfica sobre su colección

Otro argumento por el cual es apropiado que la biblioteca participe en redes sociales es que las bibliotecas deben ser modernas y evolucionar en el tiempo para ser atractivas y dar servicio a sus usuarios.
Hace poco tiempo – en la época de desarrollo de las páginas Web, había la necesidad de que cada biblioteca tuviera su portal, para poder ser mas accesible y atractiva al usuario. Con la actual moda de las redes sociales, las bibliotecas deben evolucionar y aprovechar las oportunidades que le brindan.

La participación en alguna red social da la posibilidad de promocionar actividades de la biblioteca, por otro lado eso puede ser un complemento de los servicios ofrecidos en la página Web oficial. Además la red social tiene otro carácter - que no es oficial. Este hecho alo mejor da más libertad a los usuarios para mandar sus posts con opiniones, recomendaciones, etc.

* De acuerdo con su Estatuto aprobado por R.D. 1581/1991 de 31 octubre

No hay comentarios: